viernes, 12 de junio de 2009

Íntima Latitud
Sarao*


Bajo la dirección de Jorge Parra y fruto del proyecto Nuevos Coreógrafos, que se exhibió en Guayaquil, Zona de Danza, llega al VI Encuentro de Mujeres en Escena, Tiempos de Mujer, un racimo de pequeñas piezas coreográficas en un forzadísimo formato de exhibición conjunta.

Seguramente importante, el encuentro guayaquileño, donde la cantera se forma y prueba; no así el lugar en el que audazmente encaja la propuesta, dentro de la programación del mencionado encuentro, donde se desvirtúa dicha necesidad de sitio que los jóvenes coreógrafos –en este caso bastante jóvenes- tienen.


Casualmente, el trabajo plástico del único varón, Mario Suárez, atenta contra su propio ego y dibuja un delicadísimo mapa de movimientos nuevos y arriesgados, donde sus compañeras coreógrafas apenas atinan a usar clichés y a enfrentarse con sus miedos. Suárez se toma así los tiempos de mujer pero no sabemos si este golpe de estado es intencional o fruto de la contingencia.


Salimos del lejano Teatro México con la idea urgente de pedir un encuentro para coreógrafos a nivel nacional, sean estos jóvenes o no.



*Publicado en la revista de crítica y Artes Escénicas EL APUNTADOR no 39

No hay comentarios: