domingo, 28 de enero de 2007

Sopas de pan

Durante largos años en mi infancia mi abuela tenía una asistenta, que en mi familia se le llama o llamaba la empleada. La empleada de mi abuela fue prácticamente mi nodriza ya que mi madre solía trabajar y/o acompañar con amor a mi padre en sus campañas políticas y sindicales mientras yo la aguardaba en casa de mi abuela, la casa grande, la que llegó a ser mi casa y la familia de mi madre, mi propia familia convirtiéndome en el último hijo de otros seis: mi madre y sus hermanos. De hecho, yo la llamo mamita Filo (se llama Filomena) y a mi madre la llamo por su nombre (bueno, la verdad sea dicha, últimamente llamo madre a mi madre por aquello de incidir en mí como hijo que profesa cariño y respeto a su progenitora como lo que es, por ser más sencillo, por ser más real, como los demás). Mi nodriza se llamaba Blanca, la Blanquita, y me adoraba -y yo a ella. Cuando, después del colegio, me llevaba mi madre a casa de mi abuela -que siempre estaba ocupada reformando su interminable casa, añadiéndole habitaciones independientes a las que les añadía cocinas y baños independientes para sus hijos que ya no eran unos críos; o, estaba con sus amigas jugando a las cartas y tomando un exquisito te con pastas y golosinas que yo también disfrutaba-, yo estaba en la cocina con la Blanquita deslumbrado por las tareas que ella asumía y gestionaba en la intención de adivinar el deseo y pensamiento de mi abuela a la hora de servir las viandas de la merienda; lo buena anfitriona que todo el mundo reconoce que es mi abuela, se lo debe en gran parte a esa mujer que siendo mi nodriza me enseñó a tomar lo que hasta hoy es uno de mis vicios culinarios: el café.
Al llegar a aquella casa, con mi madre, ya en las escaleras olfateaba el café que se molía y colaba en esa cocina de mi infancia, donde luego, entre pedacillos flotantes de un exquisito pan blanco, salían las pequeñas cucharadas cargadas como aviones rumbo a la boca, esta es por su papá, esta por su mamá, esta por su mamita Filo... brrruuu, brrrrruu...

No hay comentarios: