sábado, 5 de diciembre de 2009

Escenas

del Diario de Trabajo que llevo en las clases que imparto en INCINE y en mi ESTUDIO DE ACTORES...

(las fotos son de diversos momentos de los pases de escenas en el ESTUDIO DE ACTORES y no corresponden necesariamente a las entradas del diario, sirven únicamente para aligerar la lectura e ilustrar un poco el proceso)


20 de octubre de 2009
-INCINE

- Enfatizo el lugar del ensayo para interpretar las palabras que el texto dice y enfrentar ahí el problema dramatúrgico.



23 de octubre de 2009 - INCINE

Orlando - Carla


- El trabajo previo, su comienzo, es una doble lucha: lo que estoy buscando por un lado y lo que estoy encontrando por otro. Metabolizar esta dinámica es la tarea del actor inteligente. Solo un actor inteligente deviene en uno sensible. Y romper el cuerpo, para descubrir aquello que no sabemos.



Martes 27 de octubre de 2009 - ESTUDIO DE ACTORES
ESPERANDO A GODOT

Natalie - Salomé


- Mi único salvavidas es mi compañero de trabajo; ahí construyo el conflicto. Pese a que el entorno es o puede ser conflictivo, no es constitutivo de personaje. Un personaje no es otra cosa que una cadena de acciones.



27 de octubre de 2009 -INCINE
Escena estación
Carla L - Juan Carlos


- Si arranco un trabajo autónomo, que está bien fundamentado, que es coherente y que es honesto conmigo mismo, pero que a pesar de eso no es coherente ni honesto con el aquí y el ahora, con mi compañero, el vínculo que se crea es un vínculo superficial, mediado por mi representación que a su vez está muy determinada por mi autonomía.
¿Qué es primero, el vínculo o la construcción del personaje?

- Ideas que se posan por encima de la realidad, no construyen, sino que solo dibujan. Sobre estos presupuestos no se puede improvisar sin no estar presos de los hábitos expresivos y los estereotipos.

- Si algo evado en el trabajo previo, aparece en la escena de manera clara, contundente.



Martes 3 de noviembre de 2009 - INCINE
Joshi - José Enrique


- Se fuerza una lectura del texto para afirmar la calidad de ensayo que tiene el pase. Esto nace de la ausencia COMPLETA de alumnos, situación que catapulta la sensación de que no es con ellos el pase, como si los alumnos que pasan-ensayan tuvieran la exclusiva necesidad de estar, de pasar el año de hacer nota. El proceso general de la obra, por tanto, se interrumpe, marcando una fractura entre lo que hago por necesidad y lo que hace el otro por obligación.

En el arte, hacer por obligación es sinónimo de muerte.

- Se fuerza la visión de este pase como un ENSAYO y así la necesidad de tomar a los pases como ensayos. Entonces, ¿qué es un pase? ¿Qué es un ensayo? ¿Cuáles son los requerimientos que se exigen o mejor, se autoerigen del trabajo propio y del compañero de escena?

- Se fuerza también la dirección propia de los alumnos del trabajo que realizan.

- Ahora: ¿Qué le pido al trabajo previo? Cuales son los espacios de trabajo/dificultades que he de abordar?
¿Qué me pide el material? ¿Cómo están mis herramientas físicas?
¿Cómo ordeno el trabajo personal?

- Después de intelectualizar el conflicto de la escena, dirigidos, afrontan un vínculo, una exploración por el vínculo que dispara un espacio de incomodidad… Pero sin transitarlo ni desarrollarlo por el vínculo.



Lunes 23 de noviembre de 2009
ESPERANDO A GODOT
Salomé - Natalie
SEGUNDO PASE


- Ese es mi mundo, mi mundo privado. Voy a intentar que sea el del personaje, pero en principio pienso que es mi mundo.

- Hay una dificultad por metabolizar el trabajo autónomo a favor del aquí y el ahora. No se trata de una oposición técnica sino de una complementariedad técnica.





y las clases continúan...!




El trabajo previo

No hay comentarios: